Inicio
Información
FORENSE
PSICOTERAPIA
Prevención
Enlaces interesantes
Noticias
Horas de consulta
Responsable
Contacto
Como llegar
Mapa del sitio

 

El trabajo de un psicólogo forense comprende la elaboración de informes periciales  con fines jurídicos y el asesoramiento a letrados en los aspectos psicológicos que pudieran estar implicados en un proceso judicial.

 

 

 

El contenido del informe debe responder a las necesidades del proceso judicial. Entre las peticiones más comunes, encontramos los siguientes ejemplos: 

  

 

 

Valoración de la personalidad y estado mental:   

análisis de las variables de personalidad y estado psicológico a fin de determinar las capacidades cognitivas (conocimiento) y volitivas (voluntad) que pudieran influir en la realización de actos delictivos. Variables psicológicas que afecten a la responsabilidad.

 

 

 

 

Daños y secuelas psicológicas:

 

Acoso psicológico en el trabajo (mobbing)

 

Acoso psicológico entre escolares (bullyng)

 

Violencia de género: detección de situaciones de riesgo, valoración del efecto a nivel psicológico en casos de maltrato intrafamiliar.

 

  

 

  

Accidentes  y experiencias traumáticas: detección y descripción de problemas psicológicos (estrés, trastornos adaptativos, etc.) derivados de situaciones vividas de forma traumática. 

 


  

 

 

 

Separación. Divorcio. Situaciones de guardia y custodia disputada.

  

Modificación del régimen de visitas: detección de situaciones de riesgo y/o negligencia, estimación del efecto que pudiera producir un cambio de entorno.

 

   

Valoración de capacidades parentales: análisis de variables psicosociales que pudieran influir en el cuidado de los menores, valoración del entorno óptimo para su desarrollo, estudio de las relaciones paterno-filiales.

 

  

  

 Credibilidad de testimonio: valoración del testimonio en casos de abuso sexual infantil, memoria de testigos, etc. 

 

 

 

 

Valoración de peligrosidad: estudio de las variables psicológicas asociadas al riesgo de reincidencia de conductas agresivas o delictivas.

 

 

  

 

 

 

Valoración de informes de parte: estudio y análisis de la competencia técnica de informes psicológicos emitidos por otros profesionales.

 

 

 

 

 

 

Todos los servicios incluyen asesoramiento a letrados, asistencia al juicio y ratificación del informe en sala.

 

 

 

 

 

 

 

Top